NASDAQ: MEOH US $52.28
TSX: MX CDN $71.75

Programa Graduados de Methanex

Compañía de origen canadiense líder en la producción, distribución y comercialización de metanol en el mundo. Estamos radicados en Chile hace 35 años donde comenzó nuestra operación y posterior producción de Metanol. En Methanex nos preocupamos profundamente por las personas y el entorno en el que vivimos, trabajamos y jugamos, y creemos que nuestro negocio debe tener un impacto positivo en la vida de las personas. Es por esto que nos adherimos a los más altos principios de salud, seguridad, administración ambiental y responsabilidad social.

¿Qué es el Metanol?

Es un alcohol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es un líquido incoloro con aspecto similar al agua y cuyo olor es imperceptible en bajas concentraciones, es un producto inflamable y tóxico. A pesar de ello, los peligros son controlables, esto con el fin de reducir los efectos dañinos del metanol en los seres humanos, en el ambiente y la comunidad.

Metanol: ¿Cómo se elabora?

1. Desulfurización

En esta primera etapa, se separa el contenido de azufre del gas natural, mediante una secuencia de reacciones químicas. Para producir metanol, el primer paso es procesar el gas que es utilizado como insumo para su producción. Es necesario tratarlo debido a la presencia de compuestos azufrados, también llamados sulfurados, que forman parte de su composición. Los sulfuros pueden ocasionar daño en los catalizadores y equipos utilizados en el proceso.

2. Reformación del gas

El gas proveniente de la desulfurización es mezclado con vapor de agua. Luego, a altas temperaturas y en presencia de un catalizador, se genera la reacción entre el metano, componente principal del gas natural, y el agua, produciendo hidrógeno y monóxido de carbono. A su vez, parte de este monóxido de carbono reacciona también con el agua, produciendo dióxido de carbono y una cantidad adicional de hidrógeno. La mezcla resultante de esta etapa se denomina gas de síntesis, el cual es precursor de una variedad de productos químicos, entre ellos el metanol.

3. Síntesis del metanol

El gas de síntesis pasa por una serie de reactores con catalizador. Bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura, se da origen a la reacción entre el monóxido de carbono y el hidrógeno, produciéndose así metanol y trazas de otros componentes. Esta mezcla se denomina metanol crudo. Para obtener un producto con el grado adecuado de pureza, es necesario destilarlo.

4. Destilación a metanol puro

La destilación permite la separación de un componente y sus impurezas por la diferencia entre sus puntos de ebullición. Para aplicarla al metanol crudo, este proceso se lleva a cabo en dos etapas, denominadas “topping” y “refinación”. En el topping, se separan las impurezas más ligeras de la mezcla. En la refinación, se separan los alcoholes más pesados y el agua. Se obtiene finalmente una corriente de metanol de alta pureza, la cual se condensa y luego se almacena.

 

Programa Graduados: ¿Qué es el programa Graduados de Methanex?

Es un programa cuyo objetivo es integrar a jóvenes talentos como tú a la organización, mediante un contrato de aprendizaje que potencie las competencias y habilidades adquiridas en el transcurso de tu formación académica. Durante un año tendrás la oportunidad de participar en un área técnica específica de la operación de Methanex en Chile mediante el desarrollo de tareas y actividades junto a un equipo multidisciplinario de excelencia. Te acompañará en este proceso un Maestro Guía quien será responsable de entregar las herramientas técnicas y de seguridad necesarias para que te desenvuelvas de manera exitosa en el área de interés, además de tener la posibilidad de participar en entrenamientos formales que fortalezcan y cristalicen lo aprendido.

¡Te invitamos a ser parte de la primera generación de Graduados Methanex 2024!
Esperamos integrar 5 jóvenes talentos a los departamentos de: Producción, Mantenimiento, Técnico y Conducta Responsable.

Los requisitos de postulación los encuentras a continuación:

  1. Técnicos o profesionales, estudiantes recién egresados o en proceso de titulación sin ramos pendientes de las carreras de: Ingeniería Civil Química, Ingeniería en Química y Medio Ambiente, Ingeniería Civil en Electricidad, Ingeniería en electricidad, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Construcción, Técnicos de Nivel Superior en Procesos Industriales, Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial, Técnico en electricidad industrial o afín.
  2. Disponibilidad de trabajo jornada completa.
  3. Capacidad de integración en equipos multidisciplinarios.
  4. Tener un máximo de 1 año de experiencia laboral/profesional.

¿Cómo postular?

  • Tendremos disponible la postulación para el periodo 2024 hasta el día 28 de junio.
  • Para esto, envíanos tu CV actualizado, indicando además tus principales intereses al siguiente correo electrónico:
Home